¿Qué es la Red de Reservas?

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es la primera iniciativa en el país que integra reservas privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada.

 

Actualmente está conformada por 103 reservas privadas* y 10 organizaciones conservacionistas*.

*Datos a diciembre 2022

Historia y objetivos

Entre 2007 y 2008, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales ejecutaron el proyecto “Promoción de Políticas Públicas, Fortalecimiento Institucional e Involucramiento Local en el Desarrollo de Áreas Protegidas Privadas”. Dicho proyecto dio lugar a diversos talleres con amplia participación de distintas organizaciones de la sociedad civil y propietarios y representantes de reservas privadas del país. En esos talleres, se detectó la necesidad de crear un espacio de articulación, crecimiento y fortalecimiento del movimiento de conservación en tierras privadas a nivel nacional; facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre propietarios y técnicos, y buscar el reconocimiento y apoyo a las iniciativas, entre otras cuestiones. Hacia el final de aquella etapa, se encomendó a las organizaciones que trabajaban en conservación en tierras privadas dentro del país que lideraran la creación de una red, iniciativa o plataforma que tuviera dichos objetivos.

 

En 2013, se retomó el trabajo a través del proyecto “Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina”, ejecutado por la Fundación Vida Silvestre Argentina con el financiamiento del Fondo para las Américas. En este marco, más de 15 organizaciones trabajaron en la creación de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

 

La Red era una asignatura pendiente con aquellos propietarios de tierras decididos a crear reservas naturales y con aquellos técnicos que, desde distintas organizaciones y organismos trabajan por la conservación de los recursos y ambientes naturales de nuestro país con la implicación de la sociedad civil.

 

El 2 de junio de 2014 se lanzó la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. En diciembre de 2014 se celebró el Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas, un encuentro que marcó un antes y un después en los vínculos entre los integrantes y en el reconocimiento de la iniciativa por el Estado en sus diferentes niveles.

 

En 2019 se logra la personería jurídica como Asociación Civil.

 

En estos años, la Red ha logrado fortalecerse internamente como iniciativa y trabajar cada día más y mejor, y de manera colaborativa, en pos del cumplimiento de objetivos comunes a todo el movimiento nacional de conservación voluntaria.

Misión

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas tiene como misión integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina.

Para ello, fomenta la creación y manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras.

 

Visión

La Visión de la Red consiste en un movimiento de conservación privada y voluntaria consolidado que contribuye a la conservación efectiva y al uso sustentable de los valores naturales y culturales de la Argentina.

 

Objetivos

Los objetivos de la Red son:

1. Promover y fortalecer la integración en red de reservas naturales privadas, otras formas legales de conservación voluntaria y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la conservación en tierras privadas en la Argentina.

2. Promover la formulación, sanción y aplicación de un marco político y jurídico que incentive y respalde de manera estratégica la conservación voluntaria en tierras privadas en el país.

3. Fortalecer a las reservas naturales privadas de la Argentina a través del intercambio de experiencias y conocimientos, el aporte de información para la gestión efectiva y la promoción de alianzas estratégicas en beneficio de las mismas.

4. Contribuir a fortalecer a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en pos de la conservación en tierras privadas en la Argentina.

5. Poner en valor la conservación en tierras privadas, la figura de reserva natural privada, el trabajo de las reservas integrantes de la Red y los servicios que éstas proporcionan.

La Red cuenta con un Comité Directivo, una Coordinación Ejecutiva y una Asamblea de miembros responsable de elegir cada dos años la estructura directiva. También cuenta con nodos provinciales o regionales para el trabajo local entre integrantes.

 

Las reservas y organizaciones se incorporan como Miembros Plenos o como Miembros Adherentes según requerimientos establecidos.

 

Los Miembros Plenos pueden votar la conformación del Comité e integrar dicha estructura. A su vez, pueden participar con voz y voto en todas las decisiones tomadas en asambleas, colaborar en los planes, programas y proyectos, así como también proponer iniciativas relacionadas con los objetivos de la Red.

 

Los Miembros Adherentes en cambio pueden participar de asambleas con voz pero sin voto; proponer iniciativas relacionadas con los fines de la Red, participar y colaborar en los planes, programas y proyectos.

 

También existen Miembros Colaboradores. Se trata de personas físicas u organizaciones que ayudan ad honorem en aspectos biológicos, sociales, comunicacionales, financieros, legales; gestión de nodos, etc. Participan de las asambleas con voz pero sin voto, proponen y participan en iniciativas relacionadas con los fines de la Red.

Coordinación General
Flavia Schutt

 

Comité Directivo
El Comité Directivo de la Red está compuesto por cinco Miembros Plenos: cuatro propietarios o representantes de reservas privadas con reconocimiento legal o institucional y un representante de organizaciones de trayectoria en conservación privada..

 

Las reservas naturales privadas y organizaciones civiles integrantes del Comité Directivo vigente (2018 – 2021) son las siguientes:

 

Reservas naturales privadas
• Reserva Cerro Blanco (Córdoba). Rafael Picco.
• Reserva Los Barrancos (Córdoba). Marina Hartenek.
• Reserva Malabrigo (Entre Ríos). Matías Konstandt.
• Reserva San Sebastián de la Selva (Misiones). Matías Romano.

 

Organización civil
• Fundación Vida Silvestre Argentina. Alejandro Arias.

Honrando nuestro compromiso con la transparencia en la gestión y administración de la Red de Reservas, compartimos con ustedes el balance financiero anual correspondiente.


 

 

Acta Asamblea
Declaración Aurora Palmar 2014
Informe gestión CD y CE junio – diciembre 2014
Resultados del Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas
Asistentes al Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas