¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Un área protegida privada o una Reserva Natural Privada es una porción de terreno de cualquier superficie de propiedad privada, manejada para la conservación de la biodiversidad y/o el uso sustentable de sus valores naturales.

Puede ser de propiedad de, y estar gestionada por, personas físicas, familias, empresas, clubes, universidades, cooperativas u organizaciones de la sociedad civil. Puede contar o no con reconocimiento legal.

 

Las Reservas Naturales Privadas nacen del interés y la voluntad de sus propietarios por proteger los recursos naturales que albergan sus tierras. Son una herramienta de gran potencial para complementar la superficie protegida por el Estado, que en la Argentina actualmente alcanza solo el 13,29% de la superficie continental. También pueden generar importantes aportes a una estrategia nacional o regional de desarrollo sustentable.

 

Si consideramos que (según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica, firmadas en 1992 por el gobierno argentino y ratificadas en 1994 por el Congreso Nacional mediante la Ley 24.375) se debería proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y 10% de las marinas, y si tenemos en cuenta que el enorme porcentaje de territorio de la Argentina que se encuentra en manos privadas (aproximadamente el 80%), entendemos la importancia de involucrar a los propietarios de tierras en la conservación de nuestras riquezas naturales.

 

En la mayoría de los casos, los privados que crean reservas en sus propiedades compatibilizan la conservación de la biodiversidad con alguna actividad productiva que desarrollan de manera sustentable; en general el turismo, pero también ganadería y explotaciones forestales entre otras. De esta manera, realizan un valioso aporte para asegurar la conservación de la vida silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas.

La importancia de las Reservas Naturales Privadas radica en que los propietarios de tierras se involucran voluntariamente en el cuidado de los recursos y ambientes naturales del país.

Tipos de Reservas Privadas

Las reservas privadas del país pueden clasificarse según el reconocimiento que poseen y también según los objetivos que establecen sus propietarios al momento de crearlas o constituirlas.

 

Según su reconocimiento, existen reservas:
• Reconocidas formalmente por legislaciones provinciales u ordenanzas municipales.
• En convenio con organizaciones civiles ambientalistas o con universidades.
• Que poseen los dos reconocimientos mencionados (legal e institucional).
• Establecidas por servidumbres, comodatos u otros mecanismos adaptados del Código Civil Argentino.
• Sin reconocimiento legal o institucional, pero autodenominadas como tal por parte de sus propietarios.

 

Según sus objetivos, en las reservas se realizan acciones para:
• Conservar de manera estricta sus ambientes, valores naturales y culturales, fomentar la investigación y la educación, sin desarrollo de ninguna actividad económica.
• Desarrollar el turismo como actividad de bajo impacto compatible con la conservación.
• Compatibilizar la conservación con alguna actividad productiva como la ganadería o agricultura extensiva, la explotación forestal sustentable, la apicultura u otra.
• Compatibilizar conservación, producción y turismo de bajo impacto ambiental.

Para que sean verdaderamente “compatibles con la conservación” estas actividades requieren de una planificación que considere variables ambientales para su realización y monitoreo.

Reservas Privadas en Argentina

A octubre de 2022, se contabilizan en Argentina 341 reservas naturales privadas. Éstas representan 919.225,5 hectáreas de conservación privada en nuestro país*, convirtiendo a la Argentina en uno de los países de Latinoamérica con más superficie protegida por iniciativas de esta categoría.

 

La distribución de reservas privadas en el país está marcada por la disparidad de reconocimiento e incentivos gubernamentales a la conservación privada, la incidencia geográfica de las organizaciones civiles ambientalistas que las promueven y la exuberancia de la naturaleza en determinadas ecorregiones.

 

Misiones, con 70 Reservas Naturales Privadas vigentes, es la provincia del país que más iniciativas registra. Esto sucede gracias a que se dan algunas características favorables:

 

• Existe una normativa provincial que otorga la posibilidad al privado de obtener reconocimiento jurídico para su reserva.
• Existen numerosas asociaciones y fundaciones que trabajan activamente en la provincia en pos de la conservación en tierras privadas.
• Las características de la selva misionera y las amenazas a su retroceso generan una especial sensibilidad en la sociedad que impulsa las intenciones de protección.

 

En el otro extremo, existen muy pocas provincias en las que, hasta el momento, se registran un bajo número Reservas Naturales Privadas. Este es el caso de Catamarca, Mendoza o Neuquén.

 

* Proyecto para el Fortalecimiento de la Conservación Voluntaria en Tierras Privadas en Argentina RARNAP-MAyDS. González, M.S. et.al.2019-2020; Actualización 10-2021