¿Cómo sumarse a la Red?

Sé parte de un movimiento que trabaja fuertemente para contribuir a la conservación de la biodiversidad en el país.

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de la Red?

¿Qué compromisos asumen los integrantes?

• Conservar y usar de manera sustentable los valores naturales y culturales que albergan las reservas privadas. Es decir, desarrollar acciones de protección y mejora del estado de la flora, la fauna, el agua, el suelo, y los valores culturales que ampara una propiedad, realizando o no, actividades económico-productivas que no afecten de manera negativa dichos valores.

 

• Respetar las bases de funcionamiento de la Red

 

• Contribuir a la sustentabilidad financiera de la Red y a la capacidad técnica que necesita para cumplir su misión

 

• Respetar las normas vigentes que correspondan

 

• Proveer información solicitada por la Red

¿Qué ventajas genera ser parte de la Red?

Integración y aprendizaje
Conocer experiencias de reservas, estar en contacto con técnicos y profesionales del sector, intercambiar documentación y conocimientos entre todos, trabajar de manera conjunta entre reservas, organizaciones y gobiernos.

 

Participación
Participar de “jornadas de reservas a puertas abiertas”, reuniones de grupo, encuentros nacionales, y otras actividades que organizamos.

 

Visibilidad
Difundir tu trabajo y actividades en nuestras redes sociales, presentaciones institucionales, y también en las ferias, congresos y otros eventos nacionales e internacionales en los que participamos. Dar a conocer el trabajo de tu establecimiento u organización en la página web de la red y ayudar a posicionar la conservación en tierras privadas como una alternativa viable para el sector privado.

 

Apoyos e incentivos
Ser parte y beneficiarte de las gestiones que realizamos ante gobiernos en busca de políticas favorables a la conservación voluntaria, tanto a nivel nacional como provincial. Impulsar de manera colectiva la creación de incentivos financiero-impositivos, científico-técnicos, de mercado, legales y comunicacionales.

 

Recursos
Acceder a cursos, talleres y convocatorias de financiamiento

 

Comunicación
Conocer a través de nuestros boletines periódicos el trabajo de la conservación voluntaria en todo el país.

 

Acción
Generar alianzas y proyectos con otros actores y desarrollar investigación básica y aplicada al manejo de los recursos naturales, educación ambiental, formaciones, pasantías, voluntariados, etc.

¿Cuáles son los requisitos para incorporarse?

1. Sumarse a la Red como Miembros Plenos o como Miembros Adherentes.

 

Reservas

Como Miembros Plenos pueden sumarse aquellas reservas privadas que son de propiedad de particulares, familias, clubes, cooperativas y empresas que tengan reconocimiento legal y/o reconocimiento de organizaciones de la sociedad civil o universidades. También las reservas de propiedad de universidades y asociaciones o fundaciones ambientalistas y las constituidas a través de servidumbres u otros mecanismos legales.

 

Como Miembros Adherentes pueden sumarse aquellas reservas privadas que se autodenominan, es decir que no cuentan con ninguno de los reconocimientos detallados anteriormente. Estas reservas deben necesariamente presentar una Carta de Aval elaborada por un Miembro Pleno de la Red.

 

Para la obtención de cualquiera de las dos categorías es requisito fundamental que la reserva no tenga conflicto legal alguno por la propiedad de la tierra y que cumpla satisfactoriamente con el proceso de admisión establecido en el Documento de Gobernabilidad vigente.

 

Organizaciones

Como Miembros Plenos pueden sumarse aquellas organizaciones de la sociedad civil que trabajan activamente en conservación en tierras privadas en la Argentina y cuentan con una trayectoria mayor a tres años en dicho trabajo.

 

Como Adherentes pueden incorporarse organizaciones que trabajan activamente en conservación privada pero con una trayectoria inferior a tres años, o aquellas organizaciones que, con una trayectoria de más de 3 años, aún no han obtenido su personería jurídica.

 

Para ambos casos, las organizaciones deben cumplir satisfactoriamente con el proceso de admisión establecido en el Documento de Gobernabilidad que aplique.

 

2. Sumarse a la Red como Miembros Colaboradores

 

Se trata de personas físicas o jurídicas (organizaciones de la sociedad civil) que de manera voluntaria se acercan a la Red para brindar ayuda ad honorem en alguna o algunas de las áreas de trabajo activas. Los Miembros Colaboradores pueden asistir o asesorar en aspectos biológicos, sociales, comunicacionales, financieros, legales. También pueden colaborar en la gestión de nodos regionales de la Red. Esta categoría aporta servicios profesionales o institucionales a la Red.

 

Todos los Miembros Colaboradores deben cumplir satisfactoriamente con el proceso de admisión establecido en el Documento de Gobernabilidad que aplique, haciendo expresa propuesta de las acciones a realizar (por área de trabajo) por un periodo de al menos un año. También deben aceptar que los materiales elaborados a través de su colaboración queden a disposición de la Red.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse?

Paso 1. Completas el formulario online

• Formulario de ingreso* para reservas:

*A fin de poder recopilar los datos solicitados en el Formulario de Ingreso con anticipación, le adelantamos los campos de información obligatoria y otros datos a completar, necesarios para el análisis y evaluación de dicha solicitud. Hacé clic acá para ver las preguntas.

Paso 2. Proceso de solicitud

Desde la Red se analiza la solicitud y nos ponemos en contacto para proponer categoría de miembro en función de las características de la reserva o la organización.

Paso 3. Abono de inscripción

Una vez aceptada la solicitud de ingreso, Miembros Plenos y Miembros Adherentes abonan la cuota anual de membresía con la cual se sostiene el funcionamiento de la Red.

Si querés sumarte como organización o miembro colaborador escribí a contacto@reservasprivadas.org.ar