Organizaciones de la sociedad civil

Fundación Vida Silvestre Argentina

Desde 1987 administra la Red de Refugios de Vida Silvestre a través de la cual trabaja en más de 180.000 hectáreas. Cuenta con 2 reservas de su propiedad. Ha elaborado guías destinadas a la gestión y planificación de reservas privadas. Tiene incidencia en todo el país.

www.vidasilvestre.org.ar

Asociación Aves Argentinas. A. O. P.

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la creación e implementación de áreas protegidas. En 2021 creó el Programa Reservas Naturales, al que se accede mediante la firma de un convenio, que tiene como objetivo motivar la conservación de la biodiversidad mediante la creación de áreas protegidas en todo el país, en tierras en dominio de personas, empresas u organismos oficiales (municipios, provincias, etc.), acompañando su fortalecimiento y consolidación, promoviendo el trabajo mancomunado de estas áreas protegidas y participando activamente en la resolución de conflictos que impactan en las mismas.

www.avesargentinas.org.ar

Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad

Desde 2006 cuenta con un programa de Áreas Protegidas con el que trabaja en convenio con la Reserva Natural Privada Eco Portal de Piedra y avanza en la elaboración e implementación de planes de manejo en reservas naturales privadas. Tiene sede en la provincia de Jujuy.

www.cebio.org.ar

Fundación ProYungas

Cuenta con un programa de reservas privadas desde el año 2007. En la actualidad posee 6 convenios con propietarios, que en total suman más de 92.000 hectáreas destinadas a conservación privada. Realiza además diversas acciones como monitoreos de biodiversidad, elaboración de planes de gestión y manejo sustentable y promoción del ecoturismo en tierras privadas. Tiene incidencia en el norte argentino.

www.proyungas.org.ar

Fundación de Historia Natural

Félix de Azara

Cuenta con un programa de reservas privadas en el cual se establecen convenios con propietarios. En la actualidad participan ocho reservas de distintas provincias del país. Posee un vivero de plantas nativas, un pequeño centro de rescate de fauna rioplatense y lleva a cabo proyectos de educación ambiental en diversas reservas. Tiene sede en Buenos Aires.

fundacionazara.org.ar

Fundación Hábitat & Desarrollo

.

Desde 1994 lleva a cabo el proyecto Red Hábitat de Reservas a través del que establece convenios con propietarios para enfrentar problemas de conservación e incentivar a propietarios de predios vecinos. Colabora con otras organizaciones para establecer un corredor biológico en la cuenca del Río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

www.habitatydesarrollo.org.ar

Fundación Huellas para un Futuro

Desarrolla el proyecto Kaa’guy Porá en la provincia de Misiones, que pone en valor los recursos productivos, paisajísticos, eco-sistémicos y culturales dentro de un área crítica para la conservación de 30 km 2 . La Fundación HF gestiona y administra la Reserva de Selva Aponapó en la misma provincia.

huellasparaunfuturo.org

The Nature Conservancy- TNC

En el marco de un programa de conservación en tierras privadas trabaja para establecer convenios con propietarios de reservas. Cuenta con un convenio vigente y otros dos convenios en negociación. Tienen incidencia fundamentalmente en la Patagonia argentina.

www.mundotnc.org/donde-trabajamos/americas/argentina/

Fundación Temaikèn

Posee un programa de áreas protegidas en el que se establecen convenios con propietarios e instituciones para la conservación de especies y áreas. Cuenta con una reserva de su propiedad en la provincia de Misiones y ejecuta proyectos destinados a promover la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo. Tiene sede en la provincia de Buenos Aires.

www.temaiken.org.ar

Fundación Amado Bondpland

Desarrolla el proyecto Kaa’guy Porá en la provincia de Misiones, el cual pone en valor los recursos productivos, paisajísticos, eco-sistémicos y culturales dentro de un área crítica para la conservación de 30 km 2 . La Fundación HF gestiona y administra la Reserva de Selva Aponapó en la misma provincia.

huellasparaunfuturo.org